Articulos, Construcción, Noticias

Ejercicio construcción I – Mobiliario en base a cerchas de madera.

Ejercicio  práctico  – Curso Construcción  I – Prof: Freddy Sepúlveda  – Alumna Ayudante : Marcela Díaz  S.  

Este ejercicio de construcción realizado por los alumnos  de primer año, consistió en la elaboración y repetición de un modulo  de piezas de madera de pino de  1”x 2”, unidos  mediante hilos de acero, golillas y tuercas , dando origen  a un cuerpo  estructural que se constituirá  finalmente en un  mobiliario  para el patio  de nuestra  escuela.

Para comprender  y luego elaborar este patrón  constructivo, se  estudió (mediante la construcción de un primer prototipo ),las posibilidades de articulación – unión  , peso y equilibrio de la madera.( fig 3) este primer trabajo consistió en  una pequeña estructura de madera con 3 medidas , 10 ,20 y 30 cms.  unidas mediante tornillos  y el cual debía soportar el peso de un elemento externo – piedra – .( fig. 1).

 fig. 1

Se estudiaron también, diversos tipos de sillas  , ya que estos objetos  son un  ejemplo cotidiano de la integración del diseño  con la estructura y la materialidad. Ademas permiten visualizar claramente la resolución formal de esfuerzos horizontales  y verticales.( fig. 2).

fig.2

Una vez  incorporados  algunos conceptos de estructura a la  materialidad del proyecto ,se  hizo un  concurso de ideas entre 8 grupos de taller, de esta forma se seleccionaron 3 prototipos, escogidos por los mismos alumnos.(fig.3 y 4).

fig 3.

 fig.4

La experiencia de construir cualquier cosa , ya sea un objeto o  una obra de arquitectura,  nos acerca a la comprensión de una de las  finalidades del estudio  de la arquitectura como   es, intentar “hacerse parte de algo” ,”obtener un sitio en el mundo concreto” (*). Esta  motivación por  obtener información a través de la percepción del material  es la que nos mueve  a seguir explorando  y  construyendo patrones constructivos en el curso de construccion I.

(*) “ La arquitectura construida tiene su sitio en el mundo. Allí tiene su presencia. Es allí donde habla por sí  misma”… Peter Zumthor  1989.

Deja un comentario