Articulos, Extracurricular, Noticias

Exposición de maquetas Arquitectura contemporánea 20XX

 

Curso Historia de la arquitectura contemporánea-Profesor: Freddy Sepúlveda M.

Muestra de arquitectura “20XX” cierra el curso de arquitectura contemporánea 2012.

La arquitectura moderna es un conjunto de estilos desarrollados en el siglo XX que se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia  consciente a la composición académica clásica, siendo  influida por movimientos artísticos de la época como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo y el futurismo

Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

Esta nueva arquitectura denominada por algunos como “estilo internacional” introdujo obras de forma simple, paredes de superficies planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. El conjunto desarrollo de nuevos materiales post revolución industrial como el hormigón; posibilitó la construcción de altas estructuras.

La exposición “20XX” cuenta con 20 obras y más de 15 arquitectos, íconos de la arquitectura moderna desarrolladas entre los años 1910 y 1963, dónde quedan en manifiesto la utilización de nuevas técnicas constructivas para la época.

El vidrio, el Hormigón y el acero, materiales que pareciesen ser tan fríos, dialogan entre si, para generar espacios acordes al nuevo modo de vivir; una arquitectura más funcional en donde los ornamentos desaparecen y permiten lucir la cualidad de estos elementos en su máximo esplendor.

Edición de fotografías  y diseño de láminas  realizados por Monserrat Cordero.

 

Deja un comentario