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La Proporción en el Curso de Historia de la Arquitectura

El curso de Historia de la Arquitectura en primer año, tiene como uno de sus objetivos, saber situarse en un contexto, comprender la evolución de la arquitectura en un determinado lugar, con su entorno geográfico, histórico y cultural.
Para cumplir con estos objetivos, las clases incluyen el estudio de las cronologías históricas de los distintos períodos, junto con imágenes y registros fotográficos de obras y dibujos de las mismas. Los dibujos se realizan en clases, con pizarra y tiza.
La proporción es un concepto muy importante que deben entender y aprender a usar.
Como parte de las evaluaciones, se realizan 3 actividades en el año que requieren el uso de las proporciones, tanto humanas, como en ciudades y obras relevantes.
Actividad 1
En el trabajo de proporciones humanas se realiza una actividad en conjunto con la asignatura de Dibujo Arquitectónico, que dictaba el profesor Francisco Morales y actualmente el profesor Cristian Gordon.
Se les encarga el dibujo de una escultura (obras que están en la Avenida de Aguirre); para ello nos trasladamos hasta allí y dibujan 2 obras durante el horario de la asignatura de Dibujo, la nota del trabajo se evalúa en conjunto, el profesor Gordon evalúa: texturas, iluminación y trazo, mientras que Historia evalúa la proporción según trama de proporciones.
Actividad 2
La segunda actividad se inició el año 2015, como una interacción con la asignatura de Asentamientos Humanos que dicta el profesor Alejandro Orellana, quién encargó un gran plano de la ciudad de La Serena escala 1:3300 (este plano se realizó en varias capas de cartón).
En Historia, la escala de la ciudad comienza a ser muy importante a partir del período romano, por ello surgió la idea de comparar las dimensiones de la ciudad de La Serena y la ciudad imperial de Roma, a la misma escala, para entender el nivel de densidad poblacional que existía en la antigua capital de los emperadores comparándola con nuestra ciudad.
Para poder hacer la comparación se entregó a los alumnos una imagen escalada (1:3300) de la ciudad de Roma, dividida en un puzzle de piezas de 20×20 cms, que cada alumno debía pirograbar en placas de MDF, para luego barnizarlas. El resultado de esta experiencia el año 2015, se encuentra instalado en el Departamento de Arquitectura en uno de sus muros del espacio de la espera.
Durante este año 2016, se volvió a realizar esta experiencia, con 3 ciudades: Venecia, Florencia y Ravenna (todas con imágenes escaladas a 1:3300), de planos antiguos de ellas. Los alumnos de la generación 2016 instalaron sus ciudades en los pasillos de nuestra escuela.
Galería de Imágenes Trabajo Venecia:

Galería de Imágenes trabajo Florencia.

 Alma Ponce S. – Profesora Curso Historia de la Arquitectura Universidad de La Serena.

 

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