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Taller de estrategias proyectuales “territorios litorales urbanos”

Como parte de las actividades del IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo “Patrimonio litoral y efectos de la globalización”, el viernes 15 de septiembre se realizará el Taller de estrategias proyectuales “territorios litorales urbanos”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, a partir de las 9:30 hrs.

En el taller se abordarán los desafíos enfrenta la zona portuaria del Gran La Serena, donde intervienen actividades de distinta escala (artesanales-industriales, locales-globales), que es vulnerable ante tsunamis y que está experimentando importantes procesos de tranformación morfológica-funcional, que se podría ver acentuados por la concreción de grandes proyectos de inversión (existen dos grandes proyectos mineros en trámite y el proyecto de corredor bióceanico en desarrollo)
El Gran La Serena es unidad urbana de población estimada en 500.000 hab. aprox. y conformada por la conurbación de las ciudades de La Serena y Coquimbo. La bahía principal tiene un puerto de pequeña escala que opera principalmente como salida de la producción agrícola local, además de cruceros en temporada de verano. En la bahía más pequeña ubicada al sur existe un puerto mecanizado para la salida de mineral de hierro. En la zona existen, además, un puerto de pesca industrial, algunas instalaciones industriales relacionadas (empresas de conservas) y 5 caletas pesqueras. Las zonas de playa han tenido un importante desarrollo inmobiliario en los últimas 3 décadas, con un cambio de escala notable en los últimos 5 años, con una gran actividad gastrónomica y de entretención, siendo intensamente ocupadas en la temporada de verano. El Gran La Serena se ubica en el extremo occidental del proyecto de corredor bioceánico que inicia en Porto Alegre por el este. Este año se pretende licitar la construcción del tunel de Aguas Negras que mejoraría la conectividad (actualmente el paso a Argentina no está pavimentado y está cerrado por nieve la mitad del año). Se estima que la mejora de la conectividad aumentaría el flujo de mercancías y personas, generando importantes demandas sobre los puertos y núcleos urbanos de la costa.
El taller lo guiará el Dr. Carlos Hernández Arriagada de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil. El doctor Hernández actualmente lidera el grupo de estudio del Laboratorio de Estrategias Projetuais, y ha sido recientemente reconocido por la ONU+ Rio como base para los objetivos de desarrollo sostenible.
Para inscribirse en taller pueden visitar el sitio www.patrimoniolitoral.wordpress.com o seguir el enlace https://goo.gl/forms/d6ctHAgn4yEWkwAq1

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